EDITAR CONTACTO Y REDES SOCIALES

actividades

Ingeniería civil con voz en el Subcomité de Medio Ambiente de SEMA

Ingeniería civil con voz en el Subcomité de Medio Ambiente de SEMA

9 de junio de 2026 a las 09:00

El Colegio de Ingenieros Civiles de Cancún participó en la II Sesión Ordinaria del Subcomité de Medio Ambiente y Sustentabilidad del COPLADE. Nos representó el Ing. Juan Manuel Nava Gómez, Presidente del XIX Consejo Directivo. Conoce por qué estos espacios son esenciales para la práctica profesional en Quintana Roo.

Espacio Publicitario

¿Cuántas decisiones sobre la infraestructura del Caribe mexicano incorporan criterios ambientales desde su concepción? En el gremio sabemos que una obra no solo “echa números” de resistencia y costo, sino que debe integrarse al entorno natural de manera inteligente. Por ello, la presencia del Colegio en escenarios de planeación como el Subcomité de Medio Ambiente y Sustentabilidad de la SEMA cobra relevancia estratégica.

Comunidad en Movimiento

El pasado miércoles 3 de junio de 2026, a las 16:00 horas, se llevó a cabo la Segunda Sesión Ordinaria del Subcomité de Medio Ambiente y Sustentabilidad del COPLADE, convocada por la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) del Estado de Quintana Roo. La reunión tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples del CBTIS No. 111 “Leona Vicario”, en la ciudad de Cancún.

En representación del Colegio de Ingenieros Civiles de Cancún A.C. asistió el Presidente del XIX Consejo Directivo, el Ing. Juan Manuel Nava Gómez. Su participación responde a un interés institucional por articular el conocimiento técnico de la ingeniería civil con las políticas públicas de desarrollo sustentable.

Perspectiva Regional

El oficio SEMA/DS/SCAPMRA/DPMRA/1347/2026, fechado el 25 de mayo, enfatiza la importancia de alinear los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno, organizaciones, academia y ciudadanía para dar congruencia al Plan Estatal de Desarrollo. En Quintana Roo, donde el crecimiento urbano y turístico convive con ecosistemas frágiles como los humedales, cenotes y arrecifes, las decisiones que se toman en estos subcomités repercuten directamente en la práctica diaria de los ingenieros civiles.

Planear el territorio es como afinar una mezcla de concreto: cada componente en su justa proporción para resistir las condiciones del clima. De manera similar, la planeación ambiental requiere que todos los actores —incluidos los constructores de infraestructura— aporten su experiencia para lograr un desarrollo duradero. Sin ello, se corre el riesgo de edificar sobre bases que, más tarde, el propio entorno tropical se encargará de cuestionar.

Ingeniería en Acción

Los temas tratados en estas sesiones no siempre llegan a los memos técnicos de obra, pero nos afectan de forma directa: normativas ambientales actualizadas, ordenamiento ecológico del territorio, estudios de impacto y medidas de mitigación obligatorias. Tener un asiento en el Subcomité permite a nuestro Colegio anticipar criterios, proponer soluciones viables desde la ingeniería y evitar que las regulaciones se conviertan en trabas burocráticas en lugar de herramientas de calidad.

Además, la participación fortalece la comunicación entre dependencias como SEMA y los profesionales que ejecutan los proyectos. La presencia del Ing. Nava Gómez no fue pasiva: representó la voluntad de los ingenieros civiles de contribuir con datos concretos, experiencia en campo y una visión práctica de los desafíos técnicos.

Construyendo Excelencia

La asistencia a esta segunda sesión ordinaria es parte de la agenda continua del XIX Consejo Directivo para posicionar a la ingeniería civil como un aliado indispensable en la construcción del futuro sostenible de Quintana Roo. No se trata únicamente de cumplir con una invitación, sino de ejercer el liderazgo que corresponde a nuestra profesión en las mesas donde se deciden las reglas del juego urbano y ambiental.

Si algo nos enseñan los fenómenos naturales que impactan la península es que los problemas ambientales se resuelven sobre la marcha solo cuando no se planearon a tiempo. Por eso, cada reunión de este Subcomité es una oportunidad para llevar la voz de la ingeniería a la esfera de las políticas públicas y garantizar que la sustentabilidad termine siendo un parámetro tangible en las obras, no solo un requisito en el expediente.

El Colegio agradece la invitación de la SEMA y refrenda su compromiso de participar activamente en los espacios que la Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado y las Reglas de Operación del COPLADE establecen para el bien común.